|
|
La Reforma y la caída de Boyer
La Reforma
Después de algunos combates importantes en la zona sur de Haití a inicios de 1843, el movimiento La Reforma aplastó toda la resistencia de las fuerzas del régimen de Boyer.
Se estableció en Port-au-Prince un gobierno provisional bajo la dirección del jefe militar de la Reforma, Charles Herard. El gobierno de La Reforma representaba los diversos sectores que se opusieron en los últimos tiempos al régimen de Boyer pero tuvo que respetar gran parte de la maquinaria política y militar.
Movimientos Separatistas
La caída de Boyer fue conocida en la parte Este de la Isla la tarde 24 de Marzo de 1843 y de inmediato los distintos sectores comenzaron a movilizarse, cada uno atendiendo a sus respectivos intereses de clases.
No obstante, los jóvenes de la Trinitaria no perdieron tiempo, y liderados por Juan Pablo Duarte, así como por los haitianos antiboyeristas Adolfo Nouel, y Artidor Gontieux, se dirigieron esa misma tarde a la fortaleza de la ciudad con el propósito de tomarla por la fuerza.
Los revolucionarios fueron detenidos en la plaza de la Catedral por tropas haitianas, un breve intercambio de palabras entre dos grupos y luego un tiroteo que trajo como consecuencia dos muertos y cinco heridos.
Los trinitarios tuvieron que abandonar la plaza y refugiarse en San Cristóbal, donde presionaron al comandante de armas a manifestar su respaldo a la Reforma. Asimismo, recibieron el apoyo de otras ciudades como Azua, Baní y Santiago.
Una Junta Popular se instaló en Santo Domingo y estuvo encargada de ejercer la función de gobierno provisional, y en ella estuvieron Duarte y otros patriotas que habían luchado junto a los liberales haitianos para derrocar a Boyer.
La alianza entre liberales criollos y haitianos no podía ser permanente, y de eso estaba consciente Duarte, quien procedió a aprovechar la coyuntura que se les presentaba para realizar contactos con otros jóvenes del interior del país a fin de lograr la independencia de la zona oriental de la isla.
Las gestiones llevadas a cabo por Duarte fueron conocidas por los liberales haitianos, quienes no estaban dispuestos a ceder la parte Este de la Isla, por lo que también comenzaron a maniobrar con el concurso de sectores criollos a fin de impedir la materialización de los ideales del fundador de la Trinitaria.
Durante esa época se gestaron una serie de movimientos pero no con intenciones independentistas. De estos el de mayor fuerza después del de los trinitarios, era el integrado por hombres maduros que habían colaborado con los haitianos desempeñando distintos cargos administrativos y que pretendían conseguir la ayuda de Francia, a cambio de privilegios económicos y políticos.
Los líderes de este movimiento fueron el rico propietario de Azua, Buenaventura Báez y el burócrata Manuel Joaquín Delmonte. El grupo que dirigía Duarte fue el único que no se planteó la separación, sino la independencia pura.
REFERENCIAS: http://www.educando.edu.do/sitios/dominicanidad/i_boyer.html
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario