viernes, 10 de julio de 2015

Benigno Filomeno de Rojas

Benigno Filomeno de Rojas


Nació en el año 1811 en Santiago y falleció en la ciudad de Santo Domingo el 30 de octubre del 1865. Una de las figuras más influyentes del pensamiento político dominicano.

Patriota, político, inductor y mentor de las más grandes figuras del siglo pasado, Benigno Filomeno de Rojas es un caso singular en la historia de los próceres dominicanos.
Fue actor de primera categoría en los eisodios de la Revolución Constitucionalista de 1857 y la Restauración de la República, que definieron el perfil histórico de la nación.
Al producirse el levantamiento constitucionalista del 7 de julio de 1857, Benigno Filomeno cerró filas con los revolucionarios, quienes lo eligieron Vicepresidente de la República, posición desde la cual presidió la Asamblea.

Continuó en su pueblo natal dedicado a las actividades profesionales y se suma al movimiento Restaurador iniciado el 16 de agosto de 1863.

Benigno Filomeno fue elegido por los Restauradores como Vice-Presidente de la República en Armas y Encargado de la Dirección del Gobierno Restaurador. Su nombre aparece como primer firmante del Acta de independencia del 14 de Septiembre de 1863.
Murió pocos meses después de restaurada la República, el 30 de octubre de 1865 de manera misteriosa en la Ciudad de Santo Domingo, a los 54 años de edad, según algunos, envenenado por sus rivales políticos.

Referencias:
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/benigno-filomeno-de-rojas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario