lunes, 13 de julio de 2015

JACINTO DE CASTRO

JACINTO DE CASTRO

PRESIDENTE


Jacinto B. De Castro fue un abogado y político dominicano. De Castro asumió la presidencia de la República provisionalmente, cuando presidía la Suprema Corte de Justicia. Su nombramiento se produjo en médio de una crisis política violenta debido al descontento de los caciques políticos de la época, al ver que Ignacio María González no cumplió sus promesas al “Partido Azul”.
De Castro nació el 15 de agosto de 1811 en Santo Domingo, República Dominicana. Hijo de Dolores Ana de Castro Urrutia, quien a su vez era hija de Juan María de Castro Guzmán y Mercedes de Urrutia Fox. Se desconoce el nombre del padre.
Su calidad de persona respetable e ilustrada le valió para desempeñar cargos de importancia en la República Dominicana, entre ellos: diputado, plenipotenciario, fiscal de la “Suprema Corte de Justicia” y “ministro de Justicia e Instrucción Pública”. En 1861 apoyó la anexión a España.
Ejercía la función de presidente de la Suprema Corte de Justicia cuando el 2 de septiembre de 1878, el Presidente de la República, Ignacio María González Santín renunció a su posición, coyuntura que ocasionó que constitucionalmente ocupara provisionalmente la primera magistratura de la nación, para, dentro de los plazos consagrados por la Constitución, convocar la elección del sustituto definitivo del Presidente González. El 29 de septiembre del mismo año, Jacinto de Castro renunció a la presidencia de la República. Tomó las riendas del país un Consejo de Secretarios de Estado, hasta el 27 de febrero de 1879, cuando fue elegido Cesáreo Guillermo y Bastardo.
De Castro murió el 13 de diciembre de 1896 en Santo Domingo.

Fuente:
 http://mapre.gob.do/listado-de-republicas/segunda-republica/jacinto-de-castro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario