martes, 14 de julio de 2015

ELADIO VICTORIA

ELADIO VICTORIA

PRESIDENTE



Eladio Victoria y Victoria (30 de julio de 1864 – 27 de julio de 1939) fue presidente provisional de la República Dominicana (1911).
Eladio Victoria fue hijo de Alejandro Victoria y de Josefa Victoria. Recibió el apodo de “Quiquí”.
En su gobierno los Victoria llegaron a ser una de las familias más poderosas del país, caso similar al de los Trujillo.
Victoria ocupó posiciones de importancia dentro del gobierno dominicano, entre las cuales se citan: Secretario de Estado de Fomento y Obras Públicas, Ministro de Instrucción Pública, Ministro de Hacienda y Comercio, así como otros cargos. También ocupó el cargo de Senador.
Tras el magnicidio perpetrado contra el presidente Ramón Cáceres (“Mon”), el general Alfredo María Victoria, sobrino de Eladio Victoria fue el hombre fuerte del país. Sin embargo, debido a su poca edad, el Congreso nombró a su tío como Presidente Provisional de la República, lo cual ocurrió el 27 de febrero de 1911. Como presidente, Victoria practicó el nepotismo, ya que todos los miembros de su familia ocuparon puestos en el gobierno.
Eladio Victoria contó inicialmente con el respaldo del gobierno estadounidense y de los seguidores del ex-presidente Juan Isidro Jimenes, aunque se le oponían los seguidores del también ex-presidente Horacio Vásquez. Los últimos se aliaron a las fuerzas de Desiderio Arias, desembocando esto en un conflicto bélico de envergadura nacional que recibió el nombre de la “Guerra de los Quiquises”, debido a que era una guerra librada contra el presidente Victoria y su sobrino.
Para mantenerse en el poder, Victoria gastó grandes sumas de dinero, aunque dicha acción no frenó su descalabro. Por ello los Estados Unidos, ante el temor de perder sus beneficios en el país, realizaron una intervención política y militar en la República Dominicana. Esto terminó con la renuncia del presidente Victoria el 26 de noviembre de 1912. En su lugar fue elegido presidente el arzobispo Adolfo Alejandro Nouel, asumiendo el 1 de diciembre de 1911.

Referencias:
http://mapre.gob.do/listado-de-republicas/segunda-republica/eladio-victoria/

No hay comentarios:

Publicar un comentario