viernes, 10 de julio de 2015

Pedro Francisco Bonó

Pedro Francisco Bonó



Estuvo entre los organizadores del gobierno Restaurador, del que fue miembro de la Comisión de Guerra y consejero del presidente Pepillo Salcedo.
Sociólogo, pensador y político dominicano, nació en Santiago de los Caballeros el 18 de octubre 1828 y falleció en San Francisco de Macorís el 13 de septiembre de 1906.

Fue  un patriota que defendió a la República Dominicana en momentos cruciales.
Se desempeñó como miembro del Senado y de la Cámara de Diputados. Fue encargado de Relaciones Exteriores durante la época de la Restauración y luego fue encargado de Justicia e Instrucción Pública.
Se desempeño como inspector General de Agricultura y miembro de la Suprema Corte de Justicia.
Es considerado como el primer sociólogo dominicano y sus apuntes sobre las Clases Trabajadoras Dominicanas, constituyen un estudio pionero sobre la composición social criolla.
Fue redactor de importantes documentos oficiales, cumplió misiones en calidad de comisionado de guerra y fue enviado en labores diplomáticas ante el gobierno de Fabré Geffrard, en Haití.
Protestó enérgicamente por el fusilamiento de Salcedo y se retiró a su casa en San Francisco de Macorís, sin asumir más funciones oficiales hasta que, después de la evacuación de los españoles, fue secretario de Relaciones Exteriores durante el corto gobierno del general Cabral.

Referencias:
http://www.educando.edu.do/articulos/estudiante/pedro-francisco-o/

No hay comentarios:

Publicar un comentario