lunes, 13 de julio de 2015

Historia de Los Guaricanos

Historia de Los Guaricanos

Origen del sector Los Guaricanos

Este trabajo trata sobre la historia de Guaricano, la cual presenta diferentes versiones sobre el origen. Guaricano es un barrio joven y muy grande, pertenece a la zona Norte.

Más adelante presentaremos algunos inicios de sus orígenes, escuelas, consultorios y zonas culturales entre otros. 

Origen del sector Los Guaricanos 

El sector de Guaricano (Ponce) se originó a partir de los asentamientos que los negros Minas hicieron en la margen del río Ozama al escapar de los maltratos a que eran sometidos por sus amos, formando el sector que hoy conocemos como Los Minas. De ahí adelante, estos pobladores fueron estableciéndose en otras zonas aledañas, tales como Villa Mella, Guaricano, entre otras.

No existen fuentes escritas que prueben la veracidad sobre el origen del nombre de esta comunidad, por lo que las investigaciones hechas al respecto se han limitado básicamente a las fuentes orales, mediante entrevistas hechas a las personas nativas y más viejas del sector.

El origen del nombre de Guaricano es una interrogante que aún persiste, lo cual ha suscitado diversas versiones. Entre ellas:

1. Algunos sostienen que el nombre de Guaricano proviene de un barco americano al que llamaban "Guarican", que era el apellido del capitán. Este barco venía a la margen norte del río Isabela - lo que hoy se conoce como Guaricano Adentro (Ponce)- a cargar frutos menores.

2. Guaricano, según la versión de algunos nativos, era un señor que tenía una especie de negocio hasta dónde llegaban los medios de transporte y la gente comenzó decir expresiones como: "Te espero dónde Guaricano" " Yo llego hasta Guaricano", etc., tomando a éste como punto de referencia, por lo que con el tiempo la gente fue adoptando el nombre de Guaricano para la comunidad.

3. Otros dicen también que Guaricano era un indio famoso que vivió en la zona y en honor a él se le puso ese nombre al sector.

4. Otros, sin embargo, dicen que Guaricano fue un señor que vivía en la zona, quien se dedicaba a cruzar personas de un lado a otro del río Isabela por medio de una canoa.

Consideraciones

Sabemos que la palabra Guaricano es de origen indígena, ya que como sabemos, así se le llamó al poblado más importante del Cacicazgo de Maguá, ubicado en lo que hoy es el Valle de La Vega Real, cuyo cacique era Guarionex. Incluso, existe actualmente en La Vega un hotel con el nombre de Guaricano. Sin embargo, no se sabe con exactitud cómo llegó este nombre hasta esta zona, ya que no encontramos indicios de asentamientos indígenas en nuestra comunidad.

Población.

Actualmente la comunidad de Los Guaricanos consta con una población que sobrepasa los 200.000 habitantes. Está conformada por diferentes sectores, tales como:

a) Guaricano Adentro (Ponce), ubicado al sur del poblado, colindando con el Parque el Mirador Norte y es la zona dónde se ubicaron los primeros fundadores de Guaricano.
b) El Centro, ubicado en la entrada sureste del barrio.
c) Los Multis, en la parte nordeste.
d) Los Multis Nuevos, al norte, próximo a Ciudad Modelo.
e) Barrio Nuevo o Peña Gómez, en la parte noroeste.
f) La Mina, al noroeste, próximo al barrio Peña Gómez.
g) Barrios Isabela I y II
h) Barrio Mirador Norte
i) Brisas del Norte I y II; y otros.

Entre los primeros fundadores de Guaricano Adentro o Ponce, tenemos las familias siguientes: los Brazobán, los Magallanes, los Selmo, los Berroa, los De Paula, entre otras.

Según investigaciones hechas en el tribunal de tierra en 1997, se encontró que gran parte de los terrenos donde está ubicado Guaricano no era propiedad del Consejo Estatal del Azúcar -CEA-, sino de las familias mencionadas anteriormente.

Movimientos migratorios de las últimas décadas.

Unos 30 años otras a la fecha de hoy, esta área estaba poco poblada y toda se llamaba Ponce o Guaricano Adentro. Allí aún residen partes de los fundadores del sector y descendientes.

A finales de la década de los 70, personas de diferentes procedencias del país empezaron a llegar y establecerse en la zona. Este proceso migratorio se aceleró en la década de los 80, cuando ocuparon unos terrenos que eran usados por el estado para extraer caliche, el cual se usaba en la fabricación del cemento Colon. La mayoría de estos nuevos pobladores procedían del interior del país, sobre todo de las regiones Norte, Sureste y Suroeste. Como sabemos, durante esos años hubo un gran movimiento migratorio hacia la ciudad de Santo Domingo y zonas periféricas, debido al gran deterioro de de la situación económica del país y sobre todo de los campos.

A partir del año 1987 esta comunidad experimentó otros movimientos migratorios, debido a los desalojos llevados a cabo por el gobierno Dr. Joaquín Balaguer en algunos barrios pobres de Santo Domingo. La mayoría de estas familias desalojadas fueron ubicadas en la comunidad de Guaricano.

Ubicación

La comunidad de Guaricano está ubicada en la provincia Santo Domingo Norte, próximo a Villa Mella, a unos 20 minutos del centro de la Capital.

Geográficamente, está limitada, al Norte y al Oeste por la avenida Jacobo Majluta y Ciudad Modelo; al Sur, por el Parque Mirador Norte; y al Este, por el río Yaguasa. 

Algunas de las principales calles de Guaricanos

Entre estas tenemos:
•  María Trinidad Sánchez
•  José Francisco Peña Gómez
•  Enrique Blanco
•  Hermanas Mirabal
•  La Esperanza
•  Maria Marcelino
•  Gregorio Luperón
•  El Progreso

Biografía de Maria Trinidad Sánchez (1794-1845)

Hermana del padre de Francisco del Rosario Sánchez. Ayudo a la causa independentista, y ella misma confeccionó la primera bandera dominicana. Después de la independencia, participó junto a un grupo de febreristas en una conspiración para derrocar a Santana. Fue fusilada el 27 de febrero del 1845 junto a su sobrino Sánchez. 

Juntas de Vecinos

A medida que el barrio de Guaricano se expande en cuanto a la cantidad de sectores, asimismo surge la la necesidad de organizarse en Juntas de vecinos y así poder canalizar la solución de sus problemas.

Entre las juntas de vecinos de Guaricano están:

•  Junta de Vecinos Brisas del Norte I, dirigida por Ramón Franco.

•  Junta de Vecinos Brisas del Norte II, dirigida por Primitivo Castillo.

•  Junta de Vecinos La Independiente, dirigida por Negro.

•  Junta de Vecinos Peña Gómez, dirigida por Doña Ana.

•  Junta de Vecinos La Mina, dirigida por Jorge Rodríguez.

Ningunos de los presidentes permitieron la entrevista ni la foto porque no querían problemas políticos ni documentaciones. 

Educación

En cuanto a la educación pública, la comunidad de Guaricano siempre ha carecido de aulas suficientes para alojar la creciente población, sobre todo las familias pobres más necesitadas. Muchos padres y madres tienen que inevitablemente hacer un gran sacrificio para enviar sus hijos a colegios privados.

A principio de la década los 80 fue construida la escuela Guaricano Adentro, la primera escuela pública que mínimamente cubría la demanda de la comunidad. Posteriormente se construyó la escuela Guaricano Afuera. Sin embargo, la población crecía de manera sorprendente. Esa tendencia de crecimiento se ha mantenido hasta el momento, siendo cada vez más el número de estudiante que se queda fuera de las aulas, a pesar de que se han construido otras escuelas, tales como: la Escuela Católica Padre Sindulfo, Escuela Mirador Norte, Centro Educativo Fundación Trópico, Centro Educativo Oscus San Valero y La Escuela José Francisco Peña Gómez.

La Escuela Católica Padre Sindulfo

La escuela católica padres Sindulfo fue fundada en el año 1983 por el sacerdote Lino con ocho aulas y seis profesores. Hoy en día tiene 16 aulas y 32 profesores y se imparte clase inicia hasta octavo curso. Está dirigida por el director docente Miguel Germán y la Subdirectora Matilde Berroa.

Esta escuela está ubicada en la calle de Los Feos y la Vieja Habana.

Escuela José Francisco Peña Gómez

Fue construida en el año 2003 por el Gobierno de Japón durante el gobierno de Hipólito Mejía. Su nombre fue en honor a Peña Gómez. Consta con 16 aulas y está dirigida por Jacqueline Santana. Está ubicada en la Avenida Sánchez.

Por la mañana y en la tarde imparten clase de primero hasta octavo y en la noche el bachillerato acelerado y el programa Prepara.

Escuela Guaricano Adentro.

Fue construida en el gobierno de Balaguer de 4 aulas y fue remodelada en gobierno de Hipólito Mejía en el año 2002 y consta con 16 aulas actualmente y está dirigida por el Director Pablo Sosa. Imparten clase desde primero hasta octavo.

También funciona como escuela nocturna dirigida por el director Víctor de Paula. Imparten clase desde primero hasta octavo. Esta escuela se encuentra en la calle Enrique Blanco, El Control.

Escuela Mirador Norte

Fue construida en el año 1997 por el Presidente Leonel Fernández y consta con 24 aulas y en ella laboran unos 48 maestros-as. De noche está el Liceo dirigido por Celidio Torres imparten desde primero hasta cuarto de bachiller.

Está ubicada en la calle Mirador Norte.

Colegio Parroquial Betania

Fue fundado en el año 2003 por el Sacerdote Paolo Benvenuto y dirigido por la directora Ramona Margarita. Consta con 8 aulas y se imparte clase desde primero hasta cuarto de bachiller.

Escuela Laboral Peña Gómez

Fue comenzada en el gobierno de Balaguer y terminada en año 1998 por el Gobierno de Leonel Fernández. Se imparten diferentes cursos técnicos a las amas de casa y esta dirigida por Doña Ana.

Los cursos que se imparten son: cocina, repostería, belleza, manualidades, entre otros. 

LAS IGLESIAS

Iglesia Santa Margarita 

Fundada por el padre Lino en el año 1993 y actualmente dirigida por el sacerdote Paolo Benvenuto.

Iglesia La Roca. Fundada en año 1990 y dirigida por la pastora Maranatha, la cual está en servicio para todos los evangélicos.

CLINICAS O CONSULTORIOS

Consultorio Emaùs

Fue fundado en año 1994 por el padre Lino y Sor Patricia. Actualmente está dirigido por el padre Paolo y Sor Tricila. Le dan servicio a la comunidad pobre cobrando 5 pesos por consulta. También venden los medicamentos más baratos.

El Parque Mirador Norte

Es uno de los parques nacionales construido el gobierno de Balaguer en el periodo 1992 -1996, siendo este un área recreativa y cultural de la zona Norte y se encuentra cerca de Guaricano. 

Toda la información fue obtenida de la siguiente fuente:

http://www.redpodercomunitario.org/1Barrios/LosGuaricanos/LosGuaricanos.htm

3 comentarios:

  1. excelente aporte de lo que es mi guaricano querido

    ResponderEliminar
  2. Los pueblos que no conocen su historia, están condenado a no conocer sus raíces...

    ResponderEliminar
  3. Muy buen comentario acerca de guaricanos, lo que mas me gusta de esta comunidad son las oportunidades que hay para la juventud que no en todas partes se hayan.

    ¡con orgullo puedo decir que el que quiere, puede!

    De acuerdo con Esteban

    ResponderEliminar