miércoles, 1 de julio de 2015

Rol de las mujeres en el proceso de separación de Haití

Rol de las mujeres en el proceso  de separación de Haiti

Exhortamos a las y los investigadores que al hablar de padres de la patria, recuerden que junto a ellos hubo también madres de la patria.

A través del decreto 36-97 del 25 de enero de 1997, fue creada la comisión de efemérides patria, se designan las fechas comprendidas entre el 26 de enero al 27 de febrero de cada año, como el “mes de la Patria”, cuyo propósito es rendir homenaje a las personas que lucharon por nuestra nacionalidad.
Pero en estos homenajes muy pocas mujeres son tomadas en cuenta, aunque se sabe que las mujeres de entonces se integraron junto a los hombres desde el principio hasta el fin de la lucha por la soberanía.
Atendiendo a su labor es justo y necesario que nuestros investigadores e historiadores incluyan en sus trabajos las damas que con tanto amor, entusiasmo y dedicación se unieron a los trinitarios, arriesgaron sus vidas por la patria.
A continuación te presentamos algunas descripciones breves de algunas de estas mujeres que merecen ser recordada y que se integraron a la causa nacionalista desde los antecedentes de la separación de Haití.
Antecedentes de la separación
Dos acontecimientos pueden ser tomados en cuenta para hablar de la separación de Haití, estos son:
La ocupación haitiana y la fundación de la Sociedad Secreta la Trinitaria.
Desde la fundación de la Trinitaria, estuvo la participación de Dona Chepita Pérez madre de Juan Isidro Pérez uno de los primeros trinitarios, fue esta mujer la que presto su casa para la juramentación de los trinitarios, pero no solo presto la casa si no, que sirvió de vigilante de la misma para que los mismos no pudieran ser descubiertos.
Entre las que participaron y que tuvieron un papel más significativo podemos mencionar a Maria Trinidad Sánchez, esta junto a Concepción Bona teje la enseña tricolor, su participación no se queda ahí, es objeto del primer crimen político, al unirse al grupo de complotados contra los aprestos anexionista de Pedro Santana, es hecha prisionera y condenada a muerte por no delatar a sus compañeros, sus ultimas palabras al ser conducida de la fortaleza Ozama al cementerio donde iba a ser fucilada, pasando por la puerta del conde fueron: “¡Dios mío que se cumpla en mi tu voluntad y que se salve la República!”.
Maria Baltasara De los Reyes estuvo en la proclamación de la República en la madrugada del 27 de febrero fusil en mano, pero esta puso su casa como refugio para que el patricio Juan Pablo Duarte se escondiera hasta salir para el exterior.
Juana De la Merced Trinidad mejor conocida como Juana Saltitopa, se integro a la lucha en los inicios de la batalla del 30 de marzo en Santiago, ofreciéndose como soldado, las hazañas realizadas por esta hizo que la llamaran la coronela inmortal.
Otras luchadoras en este conflicto y que solo voy a decir sus nombres por razones de tiempo son: Dona Manuela Diez madre de Juan Pablo Duarte, Rosa Duarte, Ana Valverde, las hermanas Villa, entre otras.
Mujeres como estas y otras que no pudimos mencionar en este artículo no deben quedar en el anonimato, exhortamos a las y los investigadores que al hablar de padres de la patria, recuerden que junto a ellos hubo también madres de la patria.
¡Honor a quien honor merece, recordemos pues a nuestras heroinas!

Licda. Jacinta Terrero Valenzuela
Subdirectora Depto. De Educación en Género y Desarrollo
Secretaría de Estado de Educación de la Rep. Dominicana.

REFERENCIAS:
http://www.educando.edu.do/sitios/dominicanidad/r_rol_mujeres.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario