lunes, 13 de julio de 2015

Congos de Villa Mella

Congos de Villa Mella


Los Congos de Villa Mella es una cofradía del Espíritu Santo compuesta por los congos y creada por el folklorista dominicano Sixto Minier. Esta cofradía constituye una de las expresiones socio-culturales de mayor trascendencia y singularidad de laRepública Dominicana.Está profundamente arraigada a la historia, geografía y cultura del país y, muy especialmente, de la comunidad de Mata Los IndiosVilla Mella .

Historia


La Cultura de las cofradías tiene una larga historia, remontándose en sus orígenes a los tiempos coloniales . Cofradías como las del Espíritu Santo existen desde el 1503. Existía una en Baní en el siglo XVIII y la de Villa Mella tiene miembros activos cuyos familiares se remontan al 1850. Esta última, desde su fundación ha estado presidida por Sixto Minier y por Pío Brazobán y sus ancestros.

Función principal


La función principal de la cofradía es celebrar las fiestas de la Virgen del Rosario y del Espíritu Santo así como la realización de las ceremonias funerarias de los difuntos que de una u otra forma están ligados a la tradición de los Congos. A estos difuntos les son dedicados 21 "toques" con sus instrumentos característicos que son el Congo, Conguito, maracascanoas y Canoíta). Además, la cofradía coordina y participa en eventos de carácter comunitario, social y festivo, dentro y fuera de su comunidad de origen.

Características musicales


Los congos de Villa Mella presentan una fuerte influencia africana, especialmente del antiguo Dahomey y de la región Congo-angoleña.
Los instrumentos de percusión característicos de los congos de Villa Mella son: un congo o palo mayor, un conguito o palo menor (también llamado Alcahuete), una canoíta y varias maracas. Los dos primeros instrumentos son tambores. La canoita está constituida por dos pequeños palos uno de los cuales está ahuecado con forma de canoa y el otro hace las veces de baqueta percutora.
Los Congos suelen presentarse en celebraciones religiosas y seculares, manteniendo características propias de la música cantada africana como la alternancia, en forma responsorial, de un coro y solista.

Fuente:
https://es.wikipedia.org/wiki/Congos_de_Villa_Mella

2 comentarios: