viernes, 10 de julio de 2015

JOSÉ DESIDERIO VALVERDE

JOSÉ DESIDERIO VALVERDE

PRESIDENTE


José Desiderio Valverde Pérez fue un general y político dominicano, Presidente de la República. Siendo ex-presidente, colaboró con la administración española, al volver a interarse la isla con España, pero al declararse por segunda vez la independencia, optó por el exilio.
Don José Desiderio Valverde se inició en la milicia con el movimiento independentista de 1844. Lideró la decisiva batalla del 30 de marzo de 1844, en la que las tropas haitianas fueron derrotadas en su intento de penetrar por el valle de Cibao para ocupar el país.
Como hombre acaudalado e influyente, Don José Desiderio Valverde, se vio rodeado de los políticos más activos de la isla, en especial del que había sido primer Presidente, Pedro Santana, siendo, en el año 1845, elegido Diputado por la provincia de Santiago.
El 7 de julio de 1857, en la provincia de Santiago, Don José, lideró a las más influyentes personalidades civiles, militares y eclesiásticas, y con el apoyo popular constituyeron el Gobierno provisional de Cibao, destituyendo el Gobierno de Báez y designando a Valverde como nuevo Presidente.
La Constitución de Moca, del 15 de febrero de 1858, confirmó a Valverde como Presidente, logrando, con la ayuda de Santana, la capitulación de Báez.
Las prioridades del gobierno del General Valverde consistieron en reorganizar la Administración Pública, mejorar el sistema monetario y reorganizar el ejército.En esto último se vio entorpecido por el General Pedro Santana , quién le presionó hasta que consiguió su dimisión el 31 de agosto de 1858, marchando desterrado a los Estados Unidos.
Con Santana, la República Dominicana volvió a integrarse nuevamente en España durante unos pocos años, recibiendo Santana como reconocimiento el Marquesado de Las Carreras(Título creado en 1862), junto con el cargo de Gobernador y Capitán General.
Con la nueva unión con España en 1861, el General Valverde regresó a su país, colaborando con la administración española. Posteriormente se declaró por segunda vez la independencia del país y la separación de España. Ésta segunda vez fue ya definitiva.
Don José Desidero Valverde, nuevamente expatriado, ésta vez en España, adquirió numerosas fincas en Tierra de Campos, provincia de Valladolid, donde un familiar suyo fue Diputado en Cortes por la circunscripción de Villalón de Campos. José Desiderio Valverde, nunca intervino directamente en la política española.
Regresó a la República Dominicana a muy avanzada edad, donde murió. Está enterrado en el Cementerio 30 de Marzo, de la Ciudad de Santiago, en los llamados ” Panteones Intocables”.
El 27 de marzo de 1958 , se creó una nueva provincia en la República Doninicana, al dividirse la antigua provincia de Santiago, dándole el nombre de Provincia de Valverde, con capital en Santa Cruz de Mao (o simplemente Mao), en honor y recuerdo al histórico Presidente y General Don José Desiderio Valverde.
Referencias: http://mapre.gob.do/listado-de-republicas/primera-republica/jose-desiderio-valverde/

No hay comentarios:

Publicar un comentario